sábado, 2 de marzo de 2013

Coulomb y la Electrostática





Coulomb y la Electrostática

Charles Coulomb

Charles Coulomb es el más grande físico francés en cuyo honor la C como unidad de carga eléctrica (coulomb), nació en Angoulême en 1736.
Fue educado en la École du Génie en Mézieres. En 1761 se graduó como ingeniero militar con el grado de primer teniente. Durante nueve años, Coulomb, sirvió en las Indias Occidentales donde supervisó la construcción de fortificaciones en la Martinica.
 En 1774, en la Academia de Ciencias de París, recibió el primer premio de la Academia por su artículo sobre las brújulas magnéticas y el primer premio por su trabajo clásico acerca de la fricción, un estudio que no fue superado durante 150 años.
La mayor aportación de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrostática y el magnetismo, en el cual utilizó la balanza de torsión desarrollada por él.



Referencia:
Biografía de Charles-Augustin de Coulomb. www.geocities.com


Ley de Coulomb


Es magnitud de las fuerzas eléctricas de atracción y repulsión entre cargas se rige por el principio fundamental de la electrostática.
La fuerza de atracción o de rechazo de una carga a otra depende de la cantidad de las cargas y de la separación que existe entre ellas. Esta afirmación se recoge en esta fórmula sacada de la ley de Coulomb:
 

Para calcular la fuerza con la que se atraen estas dos cargas eléctricas de distinto signo se utilizará la fórmula de la Ley de Coulomb, la cual nos dice que la fuerza con que se atraen estas dos partículas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, siendo la constante de proporcionalidad K = 9·109 en unidades del Sistema Internacional (SI).

Por ejemplo:

Ø  Dos cargas puntuales de + 24 μC y - 30 μC están separadas en el aire a una distancia de 2 m.

a)    ¿Se atraen o se repelen?

b)    ¿Cuál es el valor de las fuerzas que experimentan?

c)    Haz un dibujo en el que se representen las cargas y las fuerzas.

Solución:

a)    La fuerza entre ellas es atractiva porque tienen signo contrario.

b) Datos a utilizar:
Q = + 24 μC = + 24 · 10 −6 C
q = - 30 μC = - 30 · 10 −6 C
r = 2 m
K = 9 · 109 = 9 · 109 N · m2 / C2

 


b)    Se pide hacer un dibujo en el que se representen las cargas y las fuerzas. El valor que se ha calculado (1.62 N) es el valor de las fuerzas con las que mutuamente se atraen estas cargas, tal como se indica en el dibujo.

Referencias:

http://www.rena.edu.ve/CuartaEtapa/Fisica/Tema13.html

http://www.maloka.org/f2000/waves_particles/wavpart2.html


Permitividad Relativa

La Permitividad es una constante física que describe cómo un campo eléctrico afecta y es afectado por un medio. La Permitividad del vacío es
8,8541878176x10-12 F/m.
La Permitividad de un material se da normalmente en relación a la del vacío, denominándose Permitividad relativa, (también llamada constante dieléctrica en algunos casos).

La relación que existe entre la magnitud de la fuerza eléctrica de dos cargas en el vacío y la magnitud de la fuerza eléctrica de estas mismas cargas sumergidas en algún medio o sustancia aislante, recibe el nombre de Permitividad relativa o coeficiente dieléctrico Ɛr’ de dicho medio o sustancia; por tanto:

 Ɛr’ = F / F’

Ɛr’ = Permitividad relativa del medio (adimensional)
F = Magnitud de la fuerza eléctrica entre las cargas en el vacío
F' = Magnitud de la fuerza eléctrica entre las cargas colocadas en un medio o sustancia.

Referencias:

  1. L. G. Hector and H. L. Schultz (1936). The Dielectric Constant of Air at Radiofrequencies. 7. 133–136. doi:10.1063/1.1745374.
  2. Dielectric constant values




1 comentario:

  1. por favor enriquece tu trabajo esto no debe contestarse a manera de cuestionario tiene un valor de 35 ptos te dejo unlink de tu compañero para que veas tus deficiencias y fortalezas y se corrija... http://jocla-10.blogactivo.net

    ResponderEliminar