jueves, 28 de febrero de 2013

Antecedentes de la electricidad




Antecedentes de la Electricidad 

La electricidad es el estudio de uso humano que nos ha llevado a descubrir sus leyes y sus fenómenos físicos y nos ha proporcionado la innovación de artefactos de uso práctico.
La palabra electricidad proviene del vocablo griego  (ήλεκτρον) elektron que significa ámbar. La definición para electricidad seria fenómenos que tienen que ver con cargas eléctricas y flujos eléctricos, un ejemplo seria la energía natural de los Rayos.
A lo largo del tiempo se han hecho experimentos para probar funciones y ver reacciones de la electricidad.
La botella de Leyden este era un dispositivo eléctrico hecho con una botella de vidrio y agua que permite almacenar cargas eléctricas este experimento fue desarrollado en 1746 por Pieter van Musschenbroek que asistía a la universidad de Leiden, de ahí el nombre del experimento.
Otro experimento de la electricidad es el para rayos fue inventado en 1753 por Benjamín franklin el objetivo de esto era atraer los rayos y que impacten en él y así dirigirlos hacia la tierra u otro punto.
Otro punto que hay que mencionar es el descubrimiento del electrón fue descubierto en 1897 por el físico Joseph John  Thomson.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Introducción




Introducción


Sean todos bienvenidos a este blog de física básica. Aquí encontrarás información práctica. Dicha información podrá ser de mucha ayuda en las tareas de aquellos lectores tanto para los que les interese la electricidad para los que nunca volverán a tener contacto en este tema.
La electricidad es la base fundamental desde las pequeñas comodidades de las personas hasta los grandes y lo más complejo de las industrias. Siempre ha acompañado al individuo en plena sociedad y en todas sus actividades ordinarias. Por dichas razones se es importante que se conozca los principios básicos de su naturaleza, para comprenderla y poder aplicarla en actividades sin riesgos de provocar consecuencias que dañen nuestra salud física y que haya un desequilibrio ecológico.
El filósofo Tales de Mileto se dio cuenta que al frotar una varilla de ámbar con una tela, ésta generaba una carga que atraía pedazos de papel y pajitas. Para Tales, dicho fenómeno, era de naturaleza extraña, lo cual nadie sospechaba, que el Hombre llegaría a dominar en su provecho con el paso del tiempo.
El físico inglés William Gilbert es conocido como “el Padre de la Electricidad”, esto se debe a que él dio el nombre de “eléctricos” a los materiales que se comportaban en forma similar al ámbar (La palabra “ámbar” significa en el idioma griego “electrón”). Gracias a William se deben los términos “Fuerza Eléctrica” y “Atracción Eléctrica”.
Benjamín Franklin, en 1746, estableció que la dirección de la corriente ocurría del término positivo al negativo de la fuente (primera teoría del fluido eléctrico). En aquella teoría se descubrió que es un error, con la cual, se desarrolló la actual Teoría Electrónica.